lunes, 12 de marzo de 2007

Maestros del ocio: Pitágoras

Nacido en Samos hacia el 570 a. C. y muerto en Metaponte hacia el 480. Fundó en Cecilia una comunidad de discípulos que vivían en torno a la filosofía y la mística, sin dejar por eso de lado las propuestas políticas. El pensamiento de esta escuela se propaga y se transforma, y llega hasta nuestros días con un fuerte carácter hermético. Es fama que fue él el primero en hablar del universo como un “kósmos”, esto es, un orden hermoso. El universo es para esta escuela algo explicable dentro de ese orden, a través de accesos propios de la razón, empleando una lógica simbólica. Se funda aquí un ideal de vida serena, ya que el sabio, escrutando ese orden, puede desligarse de las ataduras inútiles de la vida.

5 comentarios:

  1. Orden hermoso. Dejarse inundar por ese orden misterioso, aunque se conozcan sus órbitas.
    Por fin puedo saborear este lugar que es como un bello orden, inundado de sabiduría.
    Te enlazo, y espero que vengan más visitantes a deleitarse con la quietud del alma.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. Me alegra escuchar tu voz, amiga Marlu.

    ResponderBorrar
  3. Y sin embargo los astrofísicos están empecinados en decirnos que ese orden es solo aparente que depende del punto de vista (no se refieren a criterio, sino a un punto suficientemente lejano para observar el conjunto).
    Y que desde ese punto lejano, muy lejano, lo que observaríamos es un caos cuya magnitud ahora nos sobrepasa. Como me gustaría tener un a opinión definida sobre estas cosas... !!

    ResponderBorrar
  4. También yo te enlacé, porque este otro blog, es como el mismo plato cultural cocinado con otra especia.

    ResponderBorrar
  5. Saludos, Noxeus. Algo de eso puse en un postal reciente en "Trazando Caminos", al que titulé "Entropía, neguentropía y antropotropía". Talvez en lo del Punto Omega esté el "punto de vista". Gonzalo.

    ResponderBorrar